jueves, 15 de diciembre de 2016

Intolerancia Benigna a la Fructosa

Es un trastorno por el cual una persona carece de la proteína necesaria para descomponer la fructosa. Esta es un azúcar de las frutas que se presenta en forma natural en el cuerpo. La fructosa artificial se utiliza como edulcorante en muchos alimentos, incluso los alimentos y bebidas para bebés.
Causas
Esta afección ocurre cuando el cuerpo carece de una enzima llamada aldolasa B. Esta sustancia se necesita para descomponer la fructosa.
Image result for intolerancia benigna a la fructosa
Si una persona sin esta sustancia come fructosa o sacarosa (azúcar de la caña o de la remolacha o azúcar común), se presentan cambios químicos complejos en su cuerpo. El cuerpo no puede transformar la forma de azúcar que almacena (glucógeno) en glucosa. En consecuencia, el azúcar en la sangre disminuye y se acumulan sustancias peligrosas en el hígado.
Este tipo de intolerancia a la fructosa es hereditaria, lo cual quiere decir que se puede transmitir de padres a hijos.
Síntomas
Se pueden incluir:
  • Convulsiones
  • Sueño excesivo
  • Irritabilidad
  • Coloración amarilla en la piel o las escleróticas de los ojos (ictericia)
  • Alimentación deficiente en la lactancia
  • Problemas después de comer frutas y otros alimentos que contienen fructosa o sacarosa
  • Vómitos
Tratamiento
La eliminación total de la fructosa y la sacarosa de la dieta es un tratamiento efectivo para la mayoría de las personas.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Síndrome o Enfermedad de Alpers

Es una enfermedad rara neurológica y progresiva que comienza generalmente durante la primera infancia y excepcionalmente durante la adolescencia.

Los recientes avances en el conocimiento de la estructura y la función de las mitocondrias (parte de la célula, responsable de producir la energía), han permitido descubrir que gran parte de las enfermedades multisistémica en las que existe afectación del sistema nervioso central y del hígado se deben a se deben a una disfunción mitocondrial genética o adquirida.


Es un trastorno de carácter multisistémica y de presentación infrecuente, caracterizada por la afectación de la sustancia gris cerebral y del hígado, conocida también como ‘Polio distrofia infantil progresiva’.
  •  El comienzo de esta enfermedad ocurre generalmente antes de los 2 años de edad. Las convulsiones y el retraso del desarrollo aparecen de forma insidiosa en un niño que muestra un desarrollo y adquisición de funciones algo lento.
  • La presencia de mioclonías y la epilepsia parcial continua pueden sugerir el diagnóstico.
  • La microcefalia progresiva y la ceguera son hallazgos frecuentes; esta última puede deberse a atrofia óptica, o bien a la afectación cortical occipital.

El cuadro clínico conocido como enfermedad de Alpers puede no tratarse de una entidad única, y sólo en algunos casos puede tener una base genética.
  • Puede aparecer una degeneración neuronal progresiva, secundariamente a convulsiones o episodios de anoxia (disminución de la cantidad de oxígeno distribuida a los tejidos) cerebral de otras causas, como una parada cardiorrrespiratoria, shock (caída grave de la presión arterial, que hace peligrar la vida), etc.
  • Clínicamente este tipo de degeneración cerebral difusa, se manifiesta por microcefalia (cabeza anormalmente pequeña) por atrofia (disminución de volumen y peso de un órgano) cerebral, hipotonía (tono anormalmente disminuido del músculo) progresiva con espasticidad (contracciones involuntarias persistentes de un músculo), mioclonías (contracciones musculares bruscas semejantes a las de un choque eléctrico), ataxia (carencia de la coordinación de movimientos musculares), trastornos de la visión, retraso del desarrollo, demencia (disminución irreversible de la facultad mental) y crisis convulsivas refractarias al tratamiento que llevan a un estatus epiléptico (serie de crisis convulsivas, que sobrevienen inmediatamente unas detrás de otras, entre la cuales el paciente no recupera la normalidad, pese al tratamiento).
  • Existe un deterioro progresivo neuromuscular, con retraso mental, y puede existir enfermedad hepática, que se manifiesta por hepatomegalia (hígado anormalmente grande) e ictericia (coloración amarilla anormal de la piel) y fracaso hepático (fallo de la función hepática) severo y rápidamente progresivo, alrededor de los tres años, que empeora el pronóstico, acelerando la evolución generalmente fatal.

jueves, 1 de diciembre de 2016


Homocistinuria

Es un trastorno hereditario que afecta el metabolismo del aminoácido metionina. Los aminoácidos son los pilares fundamentales de la vida.



Resultado de imagen para homocistinuria

Causas

La homocistinuria es hereditaria en familias como un rasgo autosómico recesivo. Esto significa que el niño debe recibir una copia defectuosa del gen de ambos padres para que resulte afectado seriamente.

La homocistinuria tiene varios rasgos comunes con el síndrome de Marfan, incluidos cambios en las articulaciones y en los ojos.

Síntomas

Los bebés recién nacidos parecen sanos. Los primeros síntomas, si acaso se presentan, no son obvios.

Los síntomas pueden darse como un desarrollo levemente retardado o un retraso del crecimiento. El incremento de los problemas visuales puede llevar al diagnóstico de esta afección.
  • Deformidades en el tórax (tórax en embudo, tórax en quilla)
  • Enrojecimiento de las mejillas
  • Arcos elevados de los pies
  • Discapacidad intelectual
  • Rodillas valgas
  • Extremidades largas
  • Trastornos mentales
  • Miopía
  • Dedos como de araña (aracnodactilia)
  • Contextura alta y delgada
Puede haber antecedentes de coágulos sanguíneos. Es común que se presente discapacidad intelectual o enfermedad psiquiátrica.

Exámenes

  • Examen de aminoácidos en sangre y orina
  • Pruebas genéticas
  • Biopsia del hígado y análisis enzimático
  • Radiografía del esqueleto
  • Biopsia de piel con cultivo de fibroblastos
  • Examen oftalmológico estándar


Tratamiento

No existe una cura para la homocistinuria. Cerca de la mitad de las personas con esta enfermedad responden a la vitamina B6 (también conocida como piridoxina).

Aquellas personas que en realidad reaccionan favorablemente necesitan tomar suplementos de vitamina B6, B9 (folato) y B12 por el resto de sus vidas. Aquellas que no responden requieren una dieta baja en metionina. La mayoría necesitará un tratamiento con trimetilglicina (una medicina también conocida como betaína).

Ni una dieta baja en metionina ni una medicina mejorarán la discapacidad intelectual existente. Las medicinas y la dieta deben ser supervisados muy de cerca por un médico con experiencia en el tratamiento de la homocistinuria.

Expectativas (pronóstico)

Aunque no existe cura específica para la homocistinuria, la terapia de vitamina B6 puede ayudar aproximadamente a la mitad de las personas afectadas por esta enfermedad.

Si el diagnóstico se hace cuando el paciente es joven, iniciar una dieta baja en metionina rápidamente puede evitar algo de la discapacidad intelectual y otras complicaciones de la enfermedad. Por esta razón, en algunos estados (de los Estados Unidos), se examina a todos los recién nacidos en busca de homocistinuria.

Las personas cuyos niveles de homocisteína en la sangre siguen aumentando están en mayor riesgo de formación de coágulos sanguíneos, los cuales pueden causar problemas de salud serios y acortar el período de vida.

Posibles complicaciones

Las complicaciones más serias resultan de los coágulos sanguíneos. Estos episodios pueden ser mortales.

La luxación del cristalino del ojo puede dañar seriamente la visión. Se puede necesitar una cirugía de reemplazo de dicho cristalino.

La discapacidad intelectual es una consecuencia seria de la enfermedad; sin embargo, se puede disminuir si se diagnostica a tiempo.

Cuándo contactar a un profesional médico
Llame a su proveedor si usted o un miembro de su familia muestra síntomas de este trastorno, especialmente si tiene antecedentes familiares de homocistinuria.

Prevención

Se recomienda la asesoría genética para las personas con antecedentes familiares de homocistinuria que deseen tener hijos. Igualmente, el diagnóstico intrauterino de homocistinuria está disponible. Este procedimiento implica el cultivo de células amnióticas o vellosidades coriónicas para verificar la presencia de cistationina sintasa, la enzima que falta en la homocistinuria.

Si hay defectos genéticos conocidos en los padres o la familia, las muestras provenientes de un muestreo de vellosidades coriónicas o de una amniocentesis se pueden usar para analizar dichos defectos.

Nombres alternativos

Deficiencia de cistationina beta-sintasa; Deficiencia de CBS; HCY

miércoles, 30 de noviembre de 2016

NADH y FADH2 como Energía


NADH y FADH2

Las coenzimas NADH y FADH2 son parte de los productos energéticos obtenidos en el Ciclo del Ácido Cítrico (o de Krebs). Pero,  ¿A que se debe su valor energético? si la moneda energética de las células es el ATP… 

Estos compuestos ganan electrones al oxidar otros compuestos. Dichos electrones son llevados a la Cadena de Transporte de Electrones, la cual va a reoxidar las coenzimas y canalizar los electrones hacia la siíntesis de ATP. 

El Etanol en el Cuerpo Humano

El Etanol en el Cuerpo Humano


Las principales causas del síndrome de hígado graso (o esteatosis hepática), inducidos por el consumo excesivo de alcohol son la alteración de NADH / NAD+, niveles que a su vez inhiben la gluconeogeénesis, la oxidación de ácidos grasos y la actividad del Ciclo de Krebs. Cada uno de estas vías inhibidas da lugar a la desviación de la acetil-CoA en la síntesis de ácidos grasos. El etanol también se ha demostrado ser activador del SREBP-1c que resulta en la activación de la transcripción de numerosos genes implicados en la lipogénesis. Sin embargo, dado que grandes cantidades de acetato se generan a través de metabolismo del etanol en el hígado, esto puede ser un contribuyente significativo a la piscina global de acetil-CoA utilizado como precursor para la biosíntesis de ácidos grasos y colesterol. Por esto hablamos de la "barriga cervecera", haciendo alusión a que el alcohol contribuye al aumento de peso.



Amiloidosis:


Conjunto heterogéneo de enfermedades derivadas del depósito y acumulación en distintos órganos de una sustancia proteica denominada amiloide constituida por fibrillas disposición ß plegada. La proteína amiloide está formada por dos componentes: una proteína fibrilar específica de cada variedad de amiloidosis y un componente P: glucoproteina sintetizada en el hígado y que es común para todas las amiloidosis.
Debido a la constitución terciaria en ß plegada la hace insoluble y resistente a la digestión proteolítica y a la fagocitosis, por lo que se acumula en los tejidos. En la microscopía es tinción rojo congo positiva con una coloración verde manzana al observarla con luz polarizada.
Las amiloidosis se clasifican según su distribución (si son sistémicas o localizadas) o según su composición.
Por su composición se marcan con dos letras:
-AL: la proteína fibrilar son fragmentos de cadenas ligeras. Asociadas a gammapatias monoclonales y mieloma.
Las manifestaciones clínicas dependen de la distribución y cuantía de los depósitos. Destacan la afectación:



Resultado de imagen para amiloidosis

-AA: amiloidosis secundaria: la proteina fibrilar es la A. Secundaria a procesos inflamatorios crónicos, infecciones crónicas, tumores.

Manifestaciones clínicas:
§  Renal: síndrome nefrótico, insuficiencia renal
§  Cardíaca: insuficiencia cardíaca, alteraciones del ritmo por desestructuración del tejido de conducción.
§  Digestiva: macroglosia, hepatomegalia, malabsorción por deposito en mucosas.
§  Cutánea: equímosis, sobretodo ulceras.


Aminoacidopatias por bloqueo metabolico

  • Trastorno del ciclo de la urea: se dan por déficits de los enzimas implicados en la ureagénesis. Al bloquar el ciclo se acumula el amonio dando un cuadro de hiperamoniemia que puede ser causa de encefalopatía.
  • Trastorno del metabolismo de AA aromáticos: fenilalanina, tirosina
    • Trastornos de fenilalanina: Hiperfenilalaninemia, Fenilcetonuria: provoca un trastorno del desarrollo mental i déficits motores (oligofrenia fenil pirúbica).
    • Alcaptonuria: da lugar a un ennegrecimiento de la orina y del sudor.
    • Albinismo: déficit de síntesis de melanina que da una ausencia de coloración.
  • Trastorno del metabolismo de AA ramificados: valina, leucina, isoleucina
    • Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (como azúcar quemado): cetoacidosis, retraso mental y diversas manifestaciones neurológicas.
  • Trastorno del metabolismo de AA sulfurados: metionina, cisteina
    • Tienen relación con el metabolismo del ácido fólico.
    • La alteración más relevante de este grupo es la hiperhomocisteinemia:
      • Esta enfermedad viene provocada por un déficit de la vitamina B6, un déficit de cobalamina, o una alteración del metabolismo del ácido fólico. Se ha intentado prevenir aportando vitamina B6 y ácido fólico pero no es útil.
      • Los problemas clínicos asociados son:
        • Una alteración de la matriz ósea.
        • Problemas oculares como una luxación del cristalino.
        • En la mayoría de casos facilita el desarrollo de aterosclerosis y trombosis aumentando la prevalencia de episodios cardiovasculares.